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Cooperativa Digital Artesanos. Se compromete a proteger la integridad de sus transacciones y los detalles de sus cuentas. Se utiliza el soft­ware y los procedimientos de seguridad más recientes para proteger sus transacciones en línea. Sin embargo, siempre debe tener en cuenta que Internet y el correo electrónico se pueden utilizar como herramientas para actividades ilegales, por lo que le recomendamos que tome algunas precauciones simples para garantizar la seguridad.

Consejos para mantenerse seguro en línea. Nunca vaya a un sitio web desde un enlace en un correo electrónico e ingrese sus datos personales. En caso de duda, comuníquese con la Cooperativa. Mantenga las contraseñas y los PIN seguros. Siempre tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados o las llamadas que le piden que revele cualquier información personal o su número de tarjeta de débito. Mantenga esta información en secreto. Tenga cuidado de divulgar información personal a alguien que no conoce. La Cooperativa o la policía nunca lo contactarán y le pedirán que entregue su PIN, clave o respuesta a sus preguntas secretas.

Medidas de protección adicionales. Siempre memorice su contraseña y otra información de seguridad y luego destruya el aviso que contiene esta información tan pronto como sea posible. Nunca escriba ni registre su contraseña u otra información de seguridad a menos que esté oculto. Siempre tome medidas razonables para mantener su contraseña y otra información de seguridad en secreto en todo momento, nunca la revele a familiares o amigos. Si cambia su contraseña, elija una que no pueda adivinarse fácilmente. Nunca le dé detalles de su cuenta o información de seguridad a nadie. Cualquier excepción a la rutina normal con respecto a su acceso al portal se debe tratar como sospechosa. Si tiene alguna duda, comuníquese con la Cooperativa. Nunca deje su computadora desatendida cuando inicia sesión en el portal. Asegúrese de cerrar sesión correctamente cuando haya finalizado.

¿Qué es phishing?

Es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que pretenden provenir de una empresa genuina que opera en Internet, en un intento de engañar a los clientes de esa empresa para que revelen información en un sitio web falso operado por estafadores. Estos correos electrónicos generalmente arman que es necesario “actualizar” o “verificar” la información de su cuenta e instan a las personas a hacer clic en un enlace en el correo electrónico que los lleva al sitio web falso. Cualquier información ingresada en el sitio web falso será capturada por los delincuentes para sus propios fines fraudulentos.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de phishing?

La clave es seguir siendo sospechoso de todos los correos electrónicos no solicitados o inesperados que reciba, incluso si parecen originarse en una fuente confiable. Los correos electrónicos se envían completamente al azar con la esperanza de llegar a una dirección de correo electrónico en vivo de un cliente con una cuenta en la Cooperativa al que se dirige. La Cooperativa Artesanos nunca lo contactará por correo electrónico para pedirle que ingrese su contraseña o cualquier otra información confidencial haciendo clic en un enlace y visitando un sitio web.

Cómo detectar un correo electrónico de phishing

1 – ¿De quién es el correo electrónico? Suplantación de identidad. Los correos electrónicos de phishing pueden parecer que provienen de una dirección de correo electrónico real de la Cooperativa. Desafortunadamente, debido a la configuración del correo electrónico de Internet, es relativamente fácil para los phishers crear una entrada falsa en el campo “De:”. La dirección de correo electrónico que aparece en el campo “De:” de un correo electrónico NO es una garantía de que proviene de la persona u organización indicada en la dirección de correo electrónico. Estos correos electrónicos no se enviaron usando los propios sistemas de la Cooperativa.

2 – ¿Para quién es el correo electrónico? Los correos electrónicos se envían al azar a listas de correo masivo y los defraudadores casi seguros no sabrán su nombre real o cualquier otra cosa sobre usted, y se dirigirán a usted en términos vagos como “Estimado Cliente”.

3 – Eche un vistazo más de cerca al correo electrónico – ¿se ve “phishy”? Lo primero que debe recordar es que ninguna entidad financiera le escribirá y le pedirán su contraseña o cualquier otra información confidencial por correo electrónico. También es probable que el mensaje contenga “spe11ings” o cApitALs impares en el campo “Asunto:” (este es un intento de evitar el so­ware de ‑ltro de spam), así como errores gramaticales y de ortografía. Nunca inicie sesión en el Portal en línea haciendo clic en un enlace en un correo electrónico. Abra siempre su navegador web y escriba usted mismo la dirección del sitio web: www.coopartesanos.fin.ec